En la partida Alekhine-Yates, disputada en Londres en 1922, se llegó a esta posición donde el caballo blanco de f6 amenazado nos hace pensar en el cambio obligado de torres para solventar la situación, sin embargo Alekhine encontró un recurso táctico que le dió la victoria en pocas jugadas.
Alekhine, Alexander – Yates, Frederick (Londres, 1922)
La posiciĂłn que mostramos procede de la partida Schulder-Boden, disputada en 1853 en Londres. La partida transcurrĂa igualada hasta que Schulder decide quitar su rey del centro, y entre las dos opciones que tenĂa escoge la que pierde 13.0-0-0?? que permite a Boden realizar una hermosa lĂnea táctica que le lleva a la victoria.
Esta partida tiene un significado especial dado que la resoluciĂłn táctica de la posiciĂłn diĂł nombre a un tipo caracterĂstico de mate que hoy se conoce como el mate de Boden.
En 1858 venció en Londres en un encuentro contra John Owen (+7 =2 –2). Ganó el torneo provincial de Londres de 1851 y fue segundo en los torneos de Manchester 1857 y Bristol 1861 (el campeón fue Louis Paulsen). En 1858 jugó contra Paul Morphy, perdiendo claramente (+1 –6 =4).
Esta posición corresponde a la partida Gurevich-Razuvaev, disputada en Moscú en 1987. Las blancas tienen una clara ventaja posicional, pero además tienen la posibilidad de rematar tácticamente la partida de forma inmediata, como asà hizo Gurevich.
Miles aprendiĂł a jugar al ajedrez a la edad de 5 años. Se educĂł en la escuela King Edward, en Birmingham. Con menos de 13 años, en 1968, ganĂł el tĂtulo de campeĂłn británico sub-14 y a partir de entonces sus progresos fueron notables. En 1973 fue medalla de plata en el campeonato mundial juvenil en Teesside, y se proclamĂł campeĂłn mundial al año siguiente en Manila, Filipinas.
En la primera ronda del Open de Moscú de 2007 se produjo la siguiente posición en la partida Aslanov-Askarov, en la que, pese a que las blancas disponen de ventaja de material, el caracter abierto de la posición conjugado con la pareja de alfiles y la mayor actividad de sus piezas, permitieron a las negras imponerse mediante la combinación de varios temas tácticos.